lunes, 6 de marzo de 2017

FACTORES ABIÓTICOS: LUZ SOLAR


PRACTICA:
FACTORES ABIÓTICOS: LUZ SOLAR
La práctica se realizara en casa de manera individual. Se entregara un reporte formal que incluya el método científico, con evidencias fotográficas del método y los resultados obtenidos.

INTRODUCCIÓN:
1._ ¿Qué son los factores abióticos y bióticos?
Se conoce como factor biótico o componente biótico a todos los organismos vivos que interactúan con otros organismos vivos, refiriéndonos a la fauna y la flora de un lugar específico, así como también a sus interacciones. También se llama factores bióticos a las relaciones establecidas entre los seres vivos de un ecosistema y que además condicionan su existencia.




Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad y los nutrientes.

Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.


2._  ¿Cómo afectan los factores abióticos a los organismos?
Condicionan la distribución, la medida, el número y la capacidad de reproducirse de los organismos.
Destacan:
-Factores climáticos: Como la temperatura, las precipitaciones, y la humedad.
-Factores físicos y químicos: Como la luz, la salinidad, la presión y la concentración de oxígeno en el medio acuático o aéreo.
-Factores relacionados con el suelo: Como por ejemplo el tipo de roca y los materiales que lo forman.
Uno de los objetivos es conocer los factores que limitan la distribución de los organismos y su abundancia, es decir, qué factores determinan dónde se encuentran los organismos y cuáles determinan al número de individuos de una determinada especie.

3._ ¿De qué manera afecta la luz solar a las plantas?

Si bien cada planta tiene un ciclo anual de crecimiento, la luz influye directamente en las etapas de florecimiento y desarrollo vegetativo. Las luces artificiales hacen posible el crecimiento durante todo el año y aceleran la producción; no obstante, nunca podrán compararse con la luz natural del sol en cuanto a su intensidad y los nutrientes que aporta. Sin la luz las plantas no vivirían, los jardines de vegetales no producirían sus cosechas ni veríamos flores abiertas. La luz le suministra alimento y energía a las plantas por medio de la fotosíntesis y hace que todo florezca. Es una parte fundamental de toda la vida sobre la tierra.


4._ ¿Para que las plantas utilizan la luz? 

La luz es el factor principal para el desarrollo y salud de las plantas. Mediante la luz las plantas realizan la fotosíntesis que le permite crear el alimento necesario para su organismo, el crecimiento de una planta así como el número de horas que está activa depende de la luz que esta recibe.

5._ ¿Qué estructura utilizan las plantas para captar la luz?

Las plantas son organismos productores. La capacidad de producir alimentos a través del proceso de fotosíntesis hace posible la vida sobre la Tierra tal como la conocemos. Este proceso consiste en una serie de reacciones químicas complejas y transferencias de energía que se llevan a cabo dentro de las células de las plantas verdes, las algas y algunos tipos de bacterias. Las plantas están compuestas por diferentes tipos de células y las estructuras presentes en estas células absorben la luz solar, la que provee la energía necesaria para que el agua y el dióxido de carbono se conviertan en azúcares y oxígeno.
Los cloroplastos tienen dos membranas, una interna y una externa, que permiten que el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua pasen a través de ellas. Los cloroplastos también contienen pigmentos, proteínas y membranas que absorben la luz solar y realizan reacciones químicas. Las células vegetales contienen 50 o más cloroplastos cada una. Durante la fotosíntesis, los cloroplastos presentes en las células vegetales usan la clorofila para captar energía del sol. La energía, el dióxido de carbono y el agua son convertidos en azúcares que las plantas usan para llevar a cabo procesos como el crecimiento y el desarrollo.


Cloroplastos
Los cloroplastos tienen dos membranas, una interna y una externa, que permiten que el oxígeno, el dióxido de carbono y el agua pasen a través de ellas. Los cloroplastos también contienen pigmentos, proteínas y membranas que absorben la luz solar y realizan reacciones químicas. Las células vegetales contienen 50 o más cloroplastos cada una. Durante la fotosíntesis, los cloroplastos presentes en las células vegetales usan la clorofila para captar energía del sol. La energía, el dióxido de carbono y el agua son convertidos en azúcares que las plantas usan para llevar a cabo procesos como el crecimiento y el desarrollo.
Pigmentos y complejos antena
Las clorofilas a y b son los pigmentos principales del cloroplasto que absorben la luz para la fotosíntesis. Son los que le dan el color verde a las hojas. Los pigmentos secundarios, como los carotenoides, ayudan a las plantas a realizar la fotosíntesis durante las condiciones de poca luz. Los carotenoides le dan a las hojas y las frutas un color naranja y rojo en ausencia de clorofila. Las moléculas de pigmentos se juntan en los tilacoides para formar los complejos antena. Los complejos antena toman los fotones de energía lumínica y los transfiere a los fotosistemas.
Tilacoides
Los tilacoides son membranas que forman sacos aplanados dentro del cuerpo principal del cloroplasto. También son llamados membranas fotosintéticas. Estos sacos se apilan para formar los grana. Las membranas tilacoides contienen clorofila a y b. Estas también contienen proteínas usadas en las reacciones químicas de la fotosíntesis. Estas proteínas se unen a las moléculas de clorofila.
Fotosistemas

Los cloroplastos tienen dos fotosistemas localizados dentro de los tilacoides que facilitan la absorción de la luz a través de una serie de reacciones lumínicas. Estos fotosistemas están compuestos por proteínas interconectadas que usan la energía del sol para realizar reacciones químicas. Los fotosistemas oxidan el agua, lo que causa la liberación de oxígeno. El hidrógeno remanente es usado durante el ciclo de Calvin. Los fotosistemas convierten al energía lumínica en adenosín trifosfato (ATP), una forma de energía química usada junto con el dióxido de carbono durante el proceso de fotosíntesis para producir carbohidratos.

HIPOTESIS:
¿En dónde germinan las semillas de maíz, frijol, lentejas: en la luz o en la oscuridad?
Mejor respuesta: Se pueden germinar en la oscuridad y luz porque esas semillas son semillas de humedad, o sea no hace falta la luz solar y no son como cualquier otra planta, por eso también crecen más rápido que otras plantas. Pero crecerán más rápido en la luz que en la oscuridad.
MATERIAL:
ü  Paquete de algodón
ü  18 semillas de maíz, frijoles y lentejas
ü  Papel celofán de los siguientes colores: verde, rojo, azul, amarillo y transparente
ü  Dos envases de tetra-pack de leche o jugo de I litro, previamente lavados con agua
ü  Trozo de cartoncillo negro de 30X30 cm
ü  Tijeras / navaja
ü  Cinta adhesiva
ü  Regla de 30 cm
ü  Gotero
PROCEDIMIENTO:
a)    Lavar los envases tetra-pack (no deben estar rotos)
b)    Colocar el envase en forma horizontal y recortar la cara superior con una navaja o tijeras a todo lo largo y ancho.
c)    Poner una tira de algodón a lo largo del envase.
d)    Dividir el cartón en tres secciones utilizando la regla. Con los sobrantes del mismo envase de tetra- pack delimitar las secciones y pegar las líneas divisorias con cinta adhesiva.
e)    Poner tres semillas de maíz, frijoles y lentejas en cada división.
f)     Cubrir las secciones con los trozos de papel celofán y cartoncillo, según corresponda.
g)    Colocar los envases en un mismo lugar, de tal manera que reciban la misma luz (de preferencia que reciba la luz de la mañana).
h)    Observar las plantas por 10 días y llenar el cuadro de resultados, anotar el crecimiento en milímetros todos los días de observación; humedecer el algodón los días pares con un gotero, y agregar la misma cantidad de agua a todas las divisiones de manera uniforme. 







Tetra- pack 1
Tetra –pack 2
Verde
Amarillo
Rojo
Transparente
Azul
Cartoncillo negro



PREGUNTAS RESPECTO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS


1)   ¿En qué sección crecieron   más las plántulas?
Las plántulas que crecieron más fueron las de la sección verde, roja y azul.

2)   ¿En qué sección crecieron menos las plántulas?
En las secciones que no estaban cubiertas por ningún papel celofán ni cartoncillo.

3)   ¿Qué plántula creció menos?
    La plántula que creció menos fue la de la semilla de la lenteja ya que observamos que las semillas de frijol y maíz si crecieron más y la de lenteja tardo más en crecer y no creció igual que las demás.

4)   ¿Qué plántula creció más?
La plántula que creció más fue la de la semilla de maíz ya que observamos que tenía varias raíces y estaba creciendo más rápido.

5)   ¿En qué sección se presentaron plántulas con colores más intensos?
En la sección de color verde, azul y amarilla.

6)   ¿En qué sección se presentaron plántulas con colores más pálidos?
En las que las plántulas no estaban cubiertas.

7)   ¿Qué celofán favoreció el crecimiento de las plántulas?
Las de color azul, rojo y verde.

8)   ¿Qué ocurrió  en la sección del cartoncillo negro?
Creció pero no mucho en comparación con otras.



CONCLUSIÓN
·        ¿Qué factor delimito el crecimiento de las plántulas?
En algunos casos fueron la falta de sol, bajas temperaturas y la tonalidad del celofán.
·        ¿Qué longitud de onda favoreció el crecimiento de las plántulas?
Las ondas roja y azul  favorecen el crecimiento de las plantas
·        ¿Qué longitud de onda limita el crecimiento de las plántulas?
El de color negro y verde afectan negativamente el crecimiento de las plantas

·        ¿Qué longitud de onda limita el crecimiento de las plantas?
La longitud de onda que limita el crecimiento de las plantas fue la del color negro por lo oscuro que estaba no lograba entrar los rayos de sol.

·        ¿Por qué consideras que crecieron las plantas en la sección del cartoncillo negro?
Porque a pesar de que sea negro logra entrar luz solo que no la suficiente para que se desarrollen pronto.

·        ¿Qué otros factores son determinantes en el crecimiento de las plantas?
El crecimiento de las plantas es afectado principalmente por cuatro factores: la luz, el agua, la temperatura y los nutrientes. Éstos son críticos para el crecimiento de la planta porque son necesarios para la fotosíntesis. Si no recibe cantidades suficientes de estos elementos, entonces el crecimiento puede verse limitado.

·        Identifica las posibles variables que no se controlan durante el experimento, tanto en el procedimiento mismo como en la toma de datos.
Condición de mala semilla, condiciones de clima frió, condiciones de días nublados.

·        Sugiere como eliminarías dichos errores si realizaras nuevamente la practica.
Se checaría que las semillas antes de iniciar el experimento estén de buena calidad y que siempre estuvieran bien hidratadas y expuestas a la luz solar.









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