lunes, 29 de mayo de 2017

IMPACTO EN MÉXICO; CONSUMISMO Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (Introducción)


IMPACTO EN MÉXICO

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Los problemas ambientales en México  son contrariedades o perturbaciones que se producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de una contaminación, como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la atmósfera.

El ser humano es el responsable de los problemas ambientales. Cuando el trastorno se produce por acción de la naturaleza, se habla de un desastre natural (como la erupción de un volcán).

Problemas  ambientales que hay en México:
  • ·         Deforestación
  • ·         Mal manejo de residuos peligrosos
  • ·         Contaminación  de basura
  • ·         Uso de automóvil en lugar de caminar o bici
  • ·         Uso de detergentes no biodegradables
  • ·         Tráfico de especies en peligro de extinción
  • ·         Contaminación visual
  • ·         Contaminación auditiva 


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CONSUMISMO


¿Qué es?
El consumismo es tanto la acumulación, compra como el consumo de bienes y servicios considerados no esenciales.
El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible. La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

 Causas
En una sociedad de consumo las personas pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto, van más allá y comienzan a comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar personas de mucho dinero.  Pero este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que necesitan, sino lo que desean. Se consume por aparentar y por tener.

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El consumismo se ve incentivado principalmente por:
  • ·         La publicidad
  • ·         La predisposición de usar y tirar muchos productos
  • ·         La baja calidad de muchos productos
  • ·         Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa.
  • ·         El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados
  • ·         La cultura y la presión social.


Tipo de consumo
Se pueden establecer tres tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:

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  • ·   Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
  • ·  Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanentes.
  • ·         Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.

Es notorio que en nuestro país las familias han disminuido el presupuesto para pagos básicos y aumentado el destinado a esparcimiento.
Sucede que el porcentaje que una familia destina a cubrir necesidades básicas se reduce a medida que los ingresos aumentan, por lo tanto, los hogares tienen más oportunidad de destinar un porcentaje mayor de sus ingresos a bienes denominados “de lujo”.
Esto significa que, con respecto a la estructura del gasto de los hogares, México empieza a parecerse a los países desarrollados.

EDUCACIÓN AMBIENTAL  

La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Términos como Desarrollo Sostenible, (Desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medio de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.

 La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental. La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.

Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:
  • Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  •  Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
  • Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.

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La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.


Los objetivos de la Educación Ambiental para niños son los siguientes:
  • ·         Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
  • ·         Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
  • ·         Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
  • ·         Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre.




La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente. En este manual se van a exponer diferentes actividades sencillas y baratas que los padres pueden realizar con los hijos para fomentarles un interés por el medio ambiente en su forma experimental. A su vez se explicarán algunos términos y curiosidades para que los niños aprendan cosas nuevas sobre el medio que les rodea.

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