IMPACTO EN MÉXICO
Los problemas ambientales en México son contrariedades o perturbaciones que se
producen en el entorno natural. Puede tratarse del efecto de una contaminación,
como un derrame de petróleo en el océano o la emanación de gases tóxicos en la
atmósfera.
El ser humano es el responsable de los problemas
ambientales. Cuando el trastorno se produce por acción de la naturaleza, se
habla de un desastre natural (como la erupción de un volcán).
Problemas ambientales
que hay en México:
- · Deforestación
- · Mal manejo de residuos peligrosos
- · Contaminación de basura
- · Uso de automóvil en lugar de caminar o bici
- · Uso de detergentes no biodegradables
- · Tráfico de especies en peligro de extinción
- · Contaminación visual
- · Contaminación auditiva
CONSUMISMO
¿Qué es?
El consumismo es tanto la
acumulación, compra como el consumo de bienes y
servicios considerados no esenciales.
El consumismo a gran escala en la
sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible. La publicidad idealiza
la satisfacción y felicidad personal
producida por el consumismo.
Causas
En una sociedad de consumo las personas
pueden cubrir sus necesidades básicas, por lo tanto, van más allá y comienzan a
comprar bienes y servicios que antes sólo podían comprar personas de mucho
dinero. Pero este consumo se distorsiona y las personas no compran lo que
necesitan, sino lo que desean. Se consume por aparentar y por tener.
El consumismo se ve incentivado principalmente por:
- · La publicidad
- · La predisposición de usar y tirar muchos productos
- · La baja calidad de muchos productos
- · Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa.
- · El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados
- · La cultura y la presión social.
Tipo de consumo
Se pueden establecer tres tipos de
consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el
gasto del bien o servicio:
- · Consumo experimental: el consumo del producto o servicio se produce por novedad o curiosidad.
- · Consumo ocasional: el consumo es intermitente, basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanentes.
- · Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
Es notorio que en nuestro país las familias han disminuido el presupuesto para
pagos básicos y aumentado el destinado a esparcimiento.
Sucede que el porcentaje que una
familia destina a cubrir necesidades básicas se reduce a medida que los
ingresos aumentan, por lo tanto, los hogares tienen más oportunidad de destinar
un porcentaje mayor de sus ingresos a bienes denominados “de lujo”.
Esto significa que, con respecto a
la estructura del gasto de los hogares, México empieza a parecerse a los países
desarrollados.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado
la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un
tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Términos como Desarrollo Sostenible,
(Desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para
satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medio de
comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas
para llevarlo a cabo. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos,
es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por
ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental.
La educación es
fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una
disciplina que es la Educación Ambiental. La Educación Ambiental es un proceso
que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental,
conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar
un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso
racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y
sostenible.
Los
objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y
son los siguientes:
- Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
- Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
- Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
- Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
- Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
- Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas.
La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que
de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser
capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que
tenemos en la actualidad. Además es imprescindible que los niños se
sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de
Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de
racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones.
Los
objetivos de la Educación Ambiental para niños son los
siguientes:
- · Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
- · Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
- · Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
- · Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre.
La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad
divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su
entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar
de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para
el medio ambiente. En este manual se van a exponer diferentes actividades
sencillas y baratas que los padres pueden realizar con los hijos para
fomentarles un interés por el medio ambiente en su forma experimental. A su vez
se explicarán algunos términos y curiosidades para que los niños aprendan cosas
nuevas sobre el medio que
les rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario